domingo, noviembre 05, 2006

David Consuegra, pionero de publicaciones de origami en Colombia

Durante el octavo encuentro colombiano de origamistas (2004), supe que David Consuegra Uribe falleció el sábado 30 de octubre de ese año en Ciudad de México.
David Consuegra fue muy conocido por sus diseños de logotipos colombianos muy populares como el del ya desparecido Inravisión y en el ámbito internacional por sus publicaciones referidas al tema. David nació en Bucaramanga, Santander en 1939 y estudió diseño en Estados Unidos en una época en que era algo muy extraño en Colombia. Casó con Zoraida Cadavid y tuvo dos hijos, Juan Diego y Nicolás.

Pero, hay una faceta muy relacionada con los origamistas. David, en una época en donde el plegado del papel no tenía mucha divulgación, sólo en los colegios como algo para niños, incursionó en el mundo del origami, como divulgador, tomando modelos tradicionales japoneses, y de los creadores clásicos Adolfo Cerceda, Patricia Crawford y Fred Rohm, para hacer un folleto de origami, con que muchos se iniciaron en el arte del plegado de papel.


El libro se llama "Origami : el arte del doblez" y fue una compilación de modelos, dirigida por David Consuegra y con la colaboración de Carlos Tovar Rodríguez e Inés Téllez. Se incluyeron notas de Isao Honda. La publicación es de 1978, siendo el primer libro de origami, como tal, que he detectado, se publicó en Colombia. (Si alguien conoce cosas anteriores, por favor comente para actualizar este dato.) Se editó en Bogotá, por medio de la Galería Bucholz, tiene 30 páginas ilustradas e inclusive los anuncios comerciales tienen modelos de origami. Las páginas son de forma cuadrada.

Uno de las principales contribuciones, algo fuera de su tiempo es que cada modelo, junto con sus pasos, tiene la plantilla de plegado al lado de la foto del modelo terminado. No tiene modelos originales colombianos.
David Consuegra, también habla del origami en un libro llamado "En Busca del Cuadrado" de 1992.
Tuve la fortuna de comunicarme vía correo electrónico con él en el mes de mayo de 2004 y les dejo con sus propias palabras (puede considerarse como una entrevista):

Acá le hice una pregunta sobre el libro mencionado: "Curiosamente la historia siempre llega tarde. La publicación que usted menciona forma parte de una colección titulada Temas de Consulta que yo inicié con mis propios recursos y en colaboración con el impresor/gerente de Gamacolor, Bogotá, quien corría con los gastos de impresión . El Arte del Origami fue el segundo número de esa colección. Las dos personas que usted menciona eran alumnos míos y originalmente se habían encargado de realizar los prototipos y desglosar los planos. Desafortunadamente no cumplieron con lo contratado y tuve que terminar haciendo los planos y la diagramación, bastante complicada tanto más que es la única publicación que presenta el formato original del papel empleado y cómo se va reduciendo a medida que se dobla. Esto evita que el lector/hacedor de la pequeña escultura se pierda visualmente. Para evitar que se diera algún tipo de malentendido decidí darles crédito. Fue así como los llamaron de Editorial Norma, creyendo que eran los autores, para que realizaran una publicación, cosa que nunca hicieron por obvias razones."

Esta respuesta era sobre si conocía más gente que hubiera divulgado o tuviera nexos con el origami en Colombia:
"En cuanto a su segunda pregunta desafortunadamente pienso que la única persona que se interesó por el origami a tan temprana fecha fuera yo. Usted mismo sabrá que son cosas que sólo un quijote y amante de la docencia realizaría."
"...lo único que le puedo decir es que no soy origamista. Mi interés por el arte del doblez ha sido como diseñador gráfico que siempre ha encontrado en este arte un panorama extenso de aprendizaje, de enseñanza y de maravilla, sobre todo cuando se ve transformar un plano en un volumen. Si en algo puedo colaborarle desde este punto de vista, lo volvemos a comentar."

Lamentablemente, se nos fue muy pronto.

5 Comments:

At 4:21 p. m., Blogger superstar said...

welcome

 
At 5:27 p. m., Blogger Andrés F. Sánchez Restrepo said...

Felicitaciones!! que más puedo decir de un blog tan bueno...

 
At 5:27 p. m., Blogger Eric Madrigal said...

Si de esta manera has comenzado, debemos esperar miles de cosas interesantes más. Felicidades por tu blog

 
At 2:11 p. m., Blogger Luis Manuel Herrera said...

Jose Tomas Que alegria de ver este Blog... me imaginoque debes de tener una muy buena colección de articulos.. la verdad no tengo muchos pero podemos compartir para contribir en este blog... un abrazo. Manolopolo

 
At 2:21 p. m., Anonymous Jorge Villamizar said...

Fantastico!
Pero recuerdo que mi madre siempre me dijo que D. Consuegra se jactaba de ser un copiòn de diseños...
Muchas felicidades por esta nueva publicaciòn, y seguiremos atentos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home