martes, noviembre 14, 2006

Origami Filatélico

La filatelia es la afición que trata sobre coleccionar estampillas o sellos de correo. Se puede enfocar de muchas formas, muchos coleccionan países y otros lo hacen con los temas. De allí nace la filatelia temática, que conlleva a conseguir estampillas que compartan un vínculo. La filatelia temática genera un reto al quere buscar solo ese tema, toca recorrer los países viendo detalladamente las imágenes hasta encontrar algo.
El origami no es la excepción. Al ser origamista, desde hace unos años, ando en la identificación de todas las estampillas que contengan algo sobre este tema, no solo modelos sino algo que sugiera el origami: plegados, geometría, papeles, formas, cintas... y un poco más raros, pero no ausentes son los modelos como tal, aunque se ha centrado en los tradicionales como el avión flecha, el barco de papel a partir de un rectángulo y la grulla. La investigación se extendió a diferentes materiales como hojas de palma. Todos estos recorridos los he hecho por internet y algunos con estampillas reales.
Conseguir estas estampillas es otro reto, ya que al estar identificadas, no es solo ir a buscarlas. En Colombia hay muy poco mercado filatélico y los comerciantes no tienen mucha variedad, por lo general toca explicarles qué es origami o llevar el listado de los países y años de emisión de la estampilla, lo cual a veces les molesta, ya que no usan esa clasificación de su material.

Aparte de las estampillas, también se ha ampliado el espectro a hojitas filatélicas, sobres de primer día, enteros postales y estampillas no postales. Aunque no sea muy creíble, he detectado estampillas de los cinco continentes.

En el transcurso de las entradas al blog mostraré las estampillas, con la salvedad que solo serán las que tenga físicamente y con la esperanza de conseguir las otras.



Para empezar, una estampilla de Perú emitida en el año de 1999 con motivo del centenario de la inmigración japonesa a ese país, en donde muestra un par de grullas tradicionales.

1 Comments:

At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

es una tematica muy bonita yo tambien tengo alguna pieza (8) de ésta y sigo buscando

 

Publicar un comentario

<< Home