jueves, noviembre 16, 2006

¿Primer dibujo de un modelo plegado?



¿Cuál es la primera mención gráfica de un modelo plegado en Colombia?
Teniendo en cuenta que Colombia tiene apenas unos 200 años de independencia y que las imprentas que hubo en el siglo XIX, solo publicaron textos y uno que otro dibujo con mucha dificultad, este avistamiento antiguo es a mi parecer un hito en la historia del origami, al menos en nuestra región.
Pasada la primera mitad del siglo XIX, Colombia estaba envuelta en guerras civiles debidas a intereses políticos. Muchas veces aparecieron publicaciones seriadas, de índole político, pero también le mezclaban notas sociales y había una publicidad muy sencilla.
Otro de mis intereses es la genealogía y haciendo investigaciones de esas notas sociales, como fuente para averiguar nombres y fechas, encontré que en mi ciudad natal, Palmira, Valle (en ese momento Cauca), en 1875-76 se publicó un diario llamado El Telégrafo, cuyo dueño se llamaba Teodoro Materón Sinisterra. En una de esas publicidades, encontré un dibujo, cosa muy extraña para la época; este aviso era de la Imprenta Materón, que ofrecía sus servicios y aparecen unos niños usando unos gorros de papel plegado. El modelo, parece ser el tradicional gorro de impresor que se hace con pliegos o sobrantes de forma rectangular.

A mi parecer es un dibujo de origen europeo, posiblemente británico. Puede que no haya sido hecho acá, pero lo hace pionero en dibujos. Con decir que en publicaciones posteriores, no aparecen dibujos tan fácilmente, cosa que se hizo ya común en el primer cuarto del siglo XX en nuestro país.

3 Comments:

At 6:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

El gorro de impresor lo publica Robert Harbin en "Teach yourself Origami, the art of paper-folding" (The English Universites Press, London, 1968, págs. 145-147) como "Printer's hat" y adscrito a los norteamericanos Al Koening y Mike Mandrako. Unamuno a primcipios del siglo XX ya se los plegaba a sus hijos y los pintores y albañiles españoles solían ponérselo cuando trabajaban hasta bien mediado el siglo pasado.

 
At 3:16 p. m., Blogger Aldo Marcell said...

Hola Jose Tomas,
Te felicito por este bolg, he leido lo que has incluido en el, y me ha parecido sumamente interesante.
Ademas vi imagenes de la convencion Origami Colombia 2007, de las cuales admire muchisimo, la exponsicion impecable, con muy buena disposicion visual de los modelos, aparte los mismos de mucha calidad.

Saludos Fraternos


Aldo Marcell
estelianito@gmail.com

 
At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tanto tiempo sin saber de usted le contare que tengo un blog de origami ojala lo pudiera ver http://papirolas-antofagasta.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home